¿Te comprometes con la propuesta de sitio de desarrollo de software en español en StackEchange?

Logo StackExchange

En esta ocasión, estimado lector, estoy invitándote a unirte a la propuesta para crear un sitio de preguntas y respuestas sobre desarrollo de software en español, en Area51 de StackExchange. Dejame explicarte.

Primero, un poco de información sobre la red StackExchange, Area51, el proceso y StackOverflow. Si ya lo conoces, puedes ir directamente a la información de la iniciativa

¿Qué es StackExchange?

StackExchange es una red de sitios de preguntas y respuestas sobre temas diversos. Tras cada uno de estos sitios hay una comunidad compuesta tanto por expertos en la materia, como por estudiantes y neófitos, que buscan ayudarse mutuamente compartiendo información y conocimientos. Los sitios de StackExchange utilizan básicamente la misma metodología (y más o menos el mismo software) de StackOverflow, que difiere un poco de los tradicionales sistemas de foros y que como ya he dicho antes, me parece una idea genial.

StackExchange permite la creación de nuevos sitios de preguntas y respuestas (sin costo), siempre que haya una comunidad que haya demostrado que va a usar el sitio (y generar un buen volumen de tráfico en él).

Encontrarás más información en la sección Acerca de StackExchange (en Inglés)

¿Qué es Area51?

Area51 es la zona donde se incuban nuevos sitios para la red StackExchange. Allí, cualquier usuario puede proponer la creación de un nuevo sitio o involucrarse en el proceso

Encontrarás más información en la sección de preguntas frecuentes de Area51 (en inglés)

¿Cuál es el proceso para crear un nuevo sitio?

Como ya he dicho antes, StackExchange creará un nuevo sitio solamente si se ha demostrado que hay una comunidad que soporta la idea y que será activa en el uso del sitio. Para ello han ideado un proceso que describo a grandes rasgos a continuación

Propuesta

Lo primero, es que el sitio sea propuesto. Esto puede hacerlo cualquier usuario con al menos 50 puntos de reputación.

Definición

Una vez la propuesta existe, el siguiente paso es definir el sitio. Para ello, a la propuesta debe sumarse un número de seguidores que participarán en el proceso de definición. Dado que es un sitio de preguntas y respuestas, los seguidores lo definen a través de proponer preguntas hipotéticas para el sitio. Estas preguntas podrán obtener votos a favor (si se consideran buenas preguntas), en contra (si se consideran malas preguntas) o ser cerradas (si son preguntas fuera de tópico y por tanto no tendrían cabida en el sitio). Se considera que el ámbito y alcance del sitio ha alcanzado la definición cuando hay un número suficiente de seguidores y entre estos han definido al menos 10 preguntas con 10 votos netos cada una.

Compromiso

La propuesta entra entonces a la fase de compromiso. Durante esta fase, se busca encontrar una masa crítica de usuarios dispuestos a comprometerse a participar en el sitio. El compromiso consiste en que, una vez se llegue a la fase beta, la persona publicará al menos diez preguntas o respuestas. Al comprometerse, el usuario indica si es un experto, un neófito o un estudiante. Se busca que la comunidad tenga una cierta mezcla de expertos y neófitos/estudiantes para que haya quién pregunte, y quién responda. No es pública la forma en la que el sitio determina el avance o la cantidad de usuarios requeridos para alcanzar la siguiente fase.

Beta

Al alcanzar esta etapa, es creado el sitio como tal y su meta-sitio (hablaremos del meta en otra entrada en el futuro). Se considera la etapa más crítica, ya que si el sitio no presenta un tráfico aceptable, si no hay preguntas suficientes o si muchas de estas se quedan sin respuesta, será cancelado. La fase beta tiene una duración de 30 días. La beta se lleva a cabo en un sub-dominio de StackExchange (p.ej. esStackOverflow.StackExchange.com)

Sitio creado y funcionando

Finalmente, al sitio le es asignado un dominio y es puesto en marcha. StackExchange provee los recursos tecnológicos y la comunidad administra el contenido del sitio

StackOverflow

StackOverflow es un sitio de preguntas y respuestas de la red StackExchange (de hecho, es el primero y existe antes que existiera dicha red). En este sitio, el tema es el desarrollo de software y ya he hablado de él en el pasado por lo que no me repetiré.

¡StackOverflow en Español!

La propuesta de un sitio de preguntas y respuestas sobre desarrollo de software en español busca, en pocas palabras, que exista un sitio con la misma temática y alcance de StackOverflow, ¡pero en español!.

El sitio dará, entonces, acogida a las preguntas de programación en cualquier lenguaje (c, c#, c++, lisp, delphi, etc.), sistema operativo y/o tecnología utilizada. StackOverflow es bastante cerrado en el ámbito, ya que no permite preguntas de otros temas (aún cuando sean relacionados con tecnología). Esto deja fuera temas como redes, servidores, charla general, etc.

La existencia de este sitio es, a mi criterio, necesaria por varias razones, entre las que puedo mencionar

  • En StackOverflow las preguntas en Español no son bienvenidas y tienden a ser ignoradas debido a que la gran mayoría de usuarios no habla el idioma. De hecho, recuerdo haber visto algunas con votos negativos por el simple hecho de estar en Español.
  • La falta de más preguntas/respuestas en Español incide directamente en la calidad y cantidad de resultados devueltos por los motores de búsqueda a las dudas de programación en español.
  • Hay una gran cantidad de programadores de habla hispana que, siendo capaces de leer textos en Inglés, tienen grandes dificultades para expresar correctamente una pregunta en ese Idioma y por tanto tienen dificultades para participar directamente en StackOverflow.
  • Es mucho más placentero escribir y leer en la lengua de Cervantes (al menos, para mi)

Esta propuesta ha alcanzado ya la fase de compromiso. Al momento de escribir estas líneas, muestra tan solo un 14% de avance con 33 usuarios comprometidos. Si la relación fuera lineal (me temo que no lo es), se requeriría de unos 236 usuarios dispuestos a comprometerse.

Tomando en cuenta que la fase de definición se completó con 69 seguidores, y que tomó casi un año reunirlos, el camino se ve cuesta arriba, sin embargo, quizás no lo sea tanto. Desde hace tiempo he pensado que parte del problema es la falta de disponibilidad de información en Español sobre el proceso, ya que creo que la comunidad de habla hispana gustará del sitio, lo utilizará y aprovechará al máximo. Eso me ha motivado a reseñar el proceso aquí en pocas palabras (pocas en comparación con la cantidad de información disponible en Inglés, me temo que si has llegado a este punto de la lectura, eres una persona difícil de aburrir.😀 )

¡Se busca compromiso genuino!

Ya para terminar, te pido que, si luego de leer estas líneas te sientes motivado a participar del sitio, te unas a nosotros. Hazlo solo si tu interés es genuino y puedes cumplir con el compromiso, ya que si te comprometes y, al alcanzar la fase beta, no participas, el sitio será cerrado y, en mi opinión, la comunidad saldrá perjudicada al perder este valioso recurso.

Consideraciones finales

  • No he sido el creador de la propuesta (la encontré cuando iba a hacer una propuesta similar), pero creo que estoy entre los 10 ó 20 primeros seguidores de la misma.
  • El proceso de StackExchange es bastante democrático, pero no es perfecto. Una prueba de ello es que este sitio debe cumplir con todo el proceso para su creación, incluso la definición, aún cuando es prácticamente igual a StackOverflow
  • Lo más probable es que, cuando el sitio entre en fase beta, aún cuando el contenido esté en Español, el sitio como tal seguirá en Inglés (menús, preguntas frecuentes, etc.), y por tanto conteniendo barreras para muchas personas de habla hispana. Será la comunidad la que deberá pedir y quizás ayudar a traducir la interfaz completa
  • No hay un tiempo límite para superar las etapas, exceptuando la beta. Esto significa que quizás tengamos que esperar mucho tiempo (¿años?) para superar la fase de compromiso
  • Eres libre de invitar a más personas a unirse, de hecho, te ánimo a correr la voz.
  • StackExchange buscará hacer algo de dinero del sitio, por ejemplo, publicando publicidad u ofreciendo otros servicios. En lo personal eso no me molesta, dado que es su negocio, pero lo menciono porque quizás prefieras no participar al saberlo.
  • Todo el contenido publicado en StackExchange tiene licencia de CreativeCommons (atribución). Al crear un usuario, aceptas que el contenido que tu creas se publique bajo dicha licencia. Esto, en lo personal, me parece positivo, pues permite que el contenido siga existiendo más allá de StackExchange
  • Al comprometerte luego de seguir los vínculos que publico en esta entrada, el sistema registra que eres mi referid@, no ganaré dinero por eso, pero si la atribución de haberte llevado. Puedes hacer lo mismo con las personas que refieras utilizando el vínculo que encontrarás en el botón “share this” de la propuesta

Actualización

El 1 de agosto de 2012, he actualizado los hiper-vínculos de la entrada debido a que la propuesta anterior fue cerrada, por tener más de dos años de antigüedad sin completar el proceso, así que he abierto una nueva, seguro de que definitivamente es viable y la comunidad hispana finalmente hará pesar el Español dentro de Area51!.

2 Respuestas a “¿Te comprometes con la propuesta de sitio de desarrollo de software en español en StackEchange?

  1. Pingback: StackOverflow en Español, nueva propuesta | El blog de jachguate

  2. Pingback: ¿Quieres un StackOverflow en Español? » El blog de cadetill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s