Nuevo Roadmap para RAD Studio

Michael Rozlog, Product Manager for Delphi Solutions en Embarcadero publicó ayer por la noche una actualización al Roadmap para RAD Studio, suerte de “luz al final del túnel” para quienes esperan con ansias ver algunas mejoras masivas al producto, tales como el compilador para 64 bits y el compilador y VCL multi-plataforma (Windows/MacOS/Linux) que se nos ha venido ofreciendo durante ya algún tiempo.

En los blogs de habla inglesa, principalmente los del equipo de desarrollo de Embarcadero, así como en los foros y newsgroups de esta compañía se ha venido dando una agria batalla de “declaraciones” por muchas personas, a la que yo he decidido no sumarme, no porque no espere ver estas mismas características y una mayor agresividad para conseguirlas por parte de Embarcadero, sino porque no veo razón en echarle más leña al fuego.

En lo que a mi respecta, el roadmap dice más o menos lo mismo que decía el anterior, con algunas adiciones. Como desarrollador comprendo que la meta es alta, es decir, no cualquiera compila con la facilidad que se busca para varias plataformas y el cambio de 32 a 64 tampoco es trivial, los recursos son limitados, aunque no inexistentes, tomando en cuenta los precios y popularidad del producto y el tiempo quizás no de para más. Como cliente, espero que la compañía y el producto (Delphi/RAD Studio) se mantenga agresivamente a la vanguardia en el desarrollo nativo y me de más que promesas y razones para seguir soportándolo, recomendándolo y usandolo, cosa en la que confío por ahora.

Espero que la comunicación siga mejorando; el roadmap definitivamente es un buen paso para calmar algunos ánimos. Me gustaría ver plazos mas concretos… mi enfoque sigue estando en el código nativo y me encanta la idea de un compilador para 64, y mucho mas la de un compilador multi-plataforma. Espero pronto ver algunos servidores DataSnap corriendo sobre linux, contra una de tantas bases de datos soportadas por las capas de conexión existentes.

Me encantaría ver un preview de este compilador, aún en línea de comandos como el ofrecido para 64 bits. ¿será un año mas de espera y veremos en el futuro Delphi XE2 estas dos gemas?

Creo que nadie puede afirmarlo o negarlo… creo también que muchos le darán nuevamente la oportunidad al producto de intentarlo y creo que Embarcadero debe poner toda la carne al asador para lograrlo en el siguiente release. Por ahora, espero que llegue a mis manos el XE y que el presupuesto nos de para otro año de SA…. es algo que se verá en los próximos meses.

4 Respuestas a “Nuevo Roadmap para RAD Studio

  1. Hola Juan Antonio:
    Muy acertada la valoración que haces.
    Yo también creo que no es tiempo de entrar en discusiones estériles que realmente no van a aportar nada. Si alguien sigue los comentarios que se van abriendo en las distintas entradas de los blogs de la comunidad de habla inglesa de embarcadero se percatará de este detalle que ya pocos ignoran.

    La clave puede estar en que realmente se vayan cumpliendo los plazos y que el roadmap de embarcadero se concrete progresivamente.

    El problema creo que puede venir en cuanto a que entremos en una dinámica de creación de versiones de “transición”, que no favorecen realmente a la propia empresa.

    Un saludo.

  2. Creo que tu perspectiva juan no abona en nada al bien de la comunidad. Vagamente cuando leo tu opinión me parece que estoy escuchando a un fanboy. El fanatismo no ayuda colega. Hay que criticar o aplaudir en el momento que sea lo más oportuno de las dos cosas, y en este caso, hay que criticar. A lo mejor escuchan y preocuran hacer algo mejor la próxima vez

    • @Christopher: Agradezco tu opinión. En realidad mi percepción de mi mismo es que no soy fanático de nada y si lees con cuidado, verás que expreso mi desacuerdo, a la vez que explico el por qué no entro a la guerra de declaraciones que hay, y lo hago porque también soy práctico: A estas alturas todo lo que digamos no cambiará la realidad, delphi XE es lo que es y no será otra cosa.

      A la luz de las cosas, y del re-maquillado roadmap algunos creerán que es hora de irse y usar otra herramienta, otros seguirán esperando. Yo sigo con mi postura de siempre: Usaré Delphi siempre que crea que es la mejor solución, y usaré otras cosas cuando mi sentido comun y poca experiencia me indiquen que es lo prudente, suponiendo que tenga otra vez la suerte de elegir y no el cliente o empleador lo haya hecho ya.

      Un saludo.

      • Hola

        Solo quiero acotar que “el bien de la Comunidad” ha estado mal entendido, si bien esta nueva versión no aporta nada de lo que se esperaba (y se que ese es el punto medular de los debates) tampoco es obligado adquirirla, si no sirve, si no llena las espectativas, la Comunidad está en su derecho de recharzarla y no comprar el producto. Entonces Embarcadero tendrá que reorientar el camino, por supuesto, si es que los productos Codegear tienen el mismo peso específico que los productos Datagear y que es de todos conocido es su negocio primario.

        Yo sigo dando mi voto de confianza a pesar de todo, criticable tal vez, pero respetablñe también.

        Saludos

Responder

