Mientras depuramos una aplicación, en Delphi 2010 es posible arrastrar el Puntero de Instrucción, Instruction Pointer o IP.
Esta operación nos permite, por ejemplo, saltarnos algunas líneas de código, o bien ejecutarlas una segunda, tercera o enesima vez, sin necesidad de re-iniciar la ejecución de la aplicación. El interín podremos ajustar el valor de variables o realizar otras operaciones disponibles durante la depuración.
Estoy seguro que a partir de ahora, ahorraré valiosos minutos o quizas horas de depuración, pues no es necesario re-iniciar programas y realizar tareas complejas para llegar nuevamente al punto de ruptura con un estado diferente.
La mecánica es muy simple: Una vez detenido el programa (por ejemplo, con un punto de ruptura), el puntero de ejecución se arrastra con el ratón hasta el punto donde queremos reanudar la marcha.
Una serie de imagenes dice mas que mil palabras:






Es importante resaltar que esta operación será «segura» al realizarse el cambio dentro de la misma rutina. Al moverlo a una rutina diferente, el debugger nos advertirá y será responsabilidad nuestra lo que ocurra (usualmente una excepción, pues el estado del programa (pila, registros, objetos en memoria, etc.) no reflejará el esperado por la rutina destino.
Actualización a Delphi 2010
Este artículo pertenece a la serie Actualización a Delphi 2010. Encontrarás un listado de todos los artículos de la serie en la categoría Delphi What’s new 2010.
Los comentarios y observaciones, son bienvenidos.
Un comentario en “Actualización a Delphi 2010: Arrastrar el puntero de instrucción”