Primeras impresiones de Embarcadero

Después del interesante chat de ayer con las cabezas de CodeGear y Embarcadero, del que por cierto me perdí la primera media hora debido a un imprevisto, se desprenden algunos comentarios que quisiera transmitir a quienes amablemente me leen.CodeGear Logo

Para ponernos en contexto, transcribo y traduzco libremente lo que para mi fueron las preguntas mas interesantes, con su respectiva respuesta y mis comentarios:

Embarcadero Technologies
Antes de iniciar, debo advertir que este es un artículo extenso… el chat duró una hora y media y, aunque comento solo algunas de las preguntas/respuestas y trato de ser breve, el tema da para mucho… si realmente te interesa y no estuviste en el chat, espero que no tenga desperdicio.

P: (Brazil) ¿Qué pueden esperar los miembros de la comunidad CodeGear de Embarcadero Technologies en términos de inversión en los productos IDE?
R:(Wayne) Antes de que ET se convirtiera en una empresa privada, tuvimos un cambio en la dirección, para enfocarnos en grandes cuentas. Gastamos una gran cantidad de tiempo de I+D en esa área y las cosas no funcionaron. Nos dimos cuenta justo a tiempo. Amamos las herramientas y viramos la dirección de la nave para enfocarse en la construcción de estas. Duplicamos la capacidad de I+D que teníamos antes. Yo esperaría el mismo enfoque centrado en el desarrollo para las herramientas de CodeGear.

jachguate: Realmente me encantaría ver que se duplique la inversión en el equipo de desarrollo de Delphi y otros productos de CodeGear.

P: (Jose Araujo): Muchos desarrolladores brasileños piensan que Delphi ha muerto. ¿Qué le dirías a la comunidad de Delphi para hacerle sentir que tiene futuro?”
R:(Wayne) Les puedo decir categóricamente que Delphi no ha muerto. Personalmente, me encanta el producto y lo he utilizado durante muchos años. Es claramente la mejor herramienta RAD para construir aplicaciones nativas de Windows y es un negocio fantástico. Es un producto ancla con una gran y leal base de clientes. Vamos a seguir innovando, a empujar los productos hacia el futuro, y atraer más y más usuarios.
(Jim) Me encanta esta pregunta. Si nos fijamos en las aplicaciones en todo el mundo, la necesidad de aplicaciones nativas no está desapareciendo. Hay un gran segmento de mercado que siempre siempre, necesitará aplicaciones nativas.

jachguate: Me gusta el enfoque que ya se venía dando a Delphi como la herramienta líder para el desarrollo nativo sobre Windows y me agrada ver que dicho enfoque no solo no se pierde sino que se agudiza. Creo que es una arena donde tiene un gran posicionamiento y grandes oportunidades. Además, un gran porcentaje de los clientes actuales de delphi, son clientes potenciales para otras herramientas de Embarcadero. No dudo que esto mismo sea una de las grandes motivaciones para realizar la compra y no creo que vayan a desaprovechar la oportunidad matando a la gallina de los huevos de oro.🙂

P: (m.Th.) ¿Cómo ves el papel de la comunidad en el proceso de elaboración de sus productos?
R:(Wayne) Mientras más contacto e interacción tenga la empresa con nuestros usuarios, mejor

jachguate: Espero que esto se traduzca en algunos hechos concretos🙂. “La comunidad”, no solo somos clientes de los productos, sino que, gracias a nuestra pasión, proveemos una tremenda retroalimentación que el equipo de desarrollo y la dirección pueden aprovechar para mejorar su negocio.

P: () ¿La compra significa que habrán cambios en el siguiente release de (RAD) studio?
R:(Wayne) No habrá cambios, excepto por algunas oportunidades de la combinación de las compañías y las tecnologías (de estas).

jachguate: Habrá que ver en que se traducen estas “oportunidades”, pero por ahora, es bueno saber que lo que ya esperábamos, sigue en el horizonte.

P: (corelab) ¿Están planeando desarrollar nuevas tecnologías de acceso a datos en los IDEs de CodeGear?
R:(Wayne) Se sigue trabajando en las próximas generaciones de dbExpress y DataSnap (aka Midas)

jachguate: Todavía no soy usuario de dbExpress, pero estoy tentado a usarlo en próximos proyectos. Me alegra saber que DataSnap continuará desarrollándose y espero ver las mejoras que traerá.

P: (woof) ¿El slogan de “independencia de plataforma” significa que podríamos ver el retorno de Delphi para Linux?
R:(Wayne) Estoy poniendo en orden mis ideas acerca de muchas de estas cosas. La independencia de la plataforma es crítica, por lo que sin duda invertiremos en I+D al servicio de la idea de apuntar a múltiples sistemas operativos como objetivo.

jachguate: No pueden perder esto de vista. Entiendo que significa una tremenda inversión en I+D, pero estoy convencido que es una siembra que, con el debido trabajo, esfuerzo y paciencia, dará buenos frutos.

P: (alchemist42) ¿El trato causará mas demoras en la liberación de Tiburón?
R:(Wayne) No

jachguate: Bueno saberlo… ¿y en commodore?😀

P: (jachguate) ¿Tienen planes de mantener (o revivir) las ediciones Turbo?
R:(Wayne) Si

jachguate: Mi primera pregunta respondida. Me entristeció saber que los Turbo estaban descontinuándose y me alegra saber que se levantan de su lecho de muerte, pues no solo representan una buena oportunidad de negocio para CodeGear, sino una buena oportunidad para el tercer mundo, donde no todos somos piratas y muy pocos tenemos el dinero para comprarnos un Architect.

P: (jachguate) América latina es un gran mercado con muchas oportunidades y futuro para todos sus productos. Queremos conocer acerca de los planes de ET para mantenerse y avanzar en esta área.
R:(Wayne) El tema aquí es el crecimiento internacional y esto hoy es clave para cualquier negocio. Ahí es donde ocurrirá la mayor parte de nuestro crecimiento.

jachguate: Segunda pregunta… pero sin una respuesta concreta. Si alguien escucha allá en el muelle, hay muchas cosas que hacer en América Latina. Ya Andreano está realizando un excelente trabajo con los Developer Days y otras actividades en línea y presenciales. Hay un gran mercado por desarrollar si se trabaja en forjar los cimientos… hay buenos ejemplos de ello en la informática.

P: (jmrsoftware) Múltiples preguntas buscando respuesta: ¿Que tanta visión y dirección tienen los desarrolladores actuales de CodeGear, tales como Allen, Nick, Steve S., tienen en los productos IDE? ¿Qué tanta el equipo de control de calidad, como Chris, Mark, Tim? ¿Que tanto cambiarán estos equipos? ¿Los miembros del equipo perderán parte de su voz en la dirección de los productos?
R: La visión y dirección es manejada por el equipo y los clientes. Allen, Nick, Steve, Chris, Mark, Tim y otros están trabajando en conjunto para avanzar los productos. No hay planes de cambios en el equipo y los miembros de este no perderán su voz en la dirección de los productos.

jachguate: Es bueno saber que el equipo se mantendrá. Es algo que suponía pero no podía dar por hecho. Creo que este último año ha probado que la plantilla actual de CodeGear tiene mucho que dar, con una adecuada dirección.

Bien… quisiera comentar mas… pero no quiero aburrirte, estimado lector. Otros comentarios los dejaremos para otro día.

13 Respuestas a “Primeras impresiones de Embarcadero

  1. Pingback: David Esperalta

  2. Estupendo

  3. Pingback: » Ya fue el Chat en vivo CodeGear & Embarcadero

  4. A pesar de que soy un convencido y me puedo jactar de ser uno de tantos “promotores y defensores” de Delphi, tengo cierta intranquilidad con respecto al mercado Latino, sin embargo estoy seguro de que se diluya basandome en la continuidad de lo que venian haciendo Lisa, Andreano y específicamente en México a través de Gopac, que a decir verdad es el primer partner en México que se había tomado en serio los proyectos con CodeGear, espero que sigamos contando con este equipo tan excelente.

    Salud OS

    PD. Felicidades amigo jachguate, tu crónica es excelente.

  5. Muy interesante Antonio, yo creí que habría traducción simultánea al español, para los que todavía no tenemos un oído tan acostumbrado. Con este resumen me queda más claro lo que se dijo.

    No dejo de pensar que la llegada de Embarcadero/TCB fue una de las mejores cosas que pudo pasarle a nuestro Delphi.🙂

    Un saludo.

    Al.

  6. Hola Juan Antonio, me gusto mucho tu traducción, de hecho me permitio tener una perspectiva de dicho evento, muchas dudas que tenia, me quedaron claras.🙂

    P.D: Por otro lado, tengo una duda, ¿Porque hay un Link de mi web en tus comentarios, pero que además de todo no tiene mi nombre si no un enlace directo a mi web?.

  7. @Al: El asunto de la traducción simultánea, aunque deseable, es algo que veo algo mas complicado, no solo por los recursos adicionales que requiere, sino porque si sumas a los de habla hispana que estuvimos por allí, verás que no somos mayoría. Si a eso sumamos el hecho que algunos de los asistentes de habla hispana prefieran escuchar en inglés, pues la calidad de las traducciones regularmente deja que desear, deja menos audiencia todavía.

    Por otro lado, y solo para dejarlo claro, lo que Andreano había ofrecido es traducir las preguntas de los asistentes de habla hispana, de manera que fueran tomadas en cuenta.

  8. @egostar: Yo también espero que Embarcadero nos de no solo continuidad, sino todavía mas recursos, dinamismo y mejoras sobre todo lo bueno que hasta ahora Lisa y Andreano han logrado en la región.
    Sobre Gopac, creo que serán tanto ellos como Embarcadero los únicos que podrán dar una respuesta, que creo que no tardará mucho después de finalizada la adquisición para darse.

    @Jhonny: No se a que enlace te referís… ¿es en los comentarios de esta entrada?

  9. Si Juan, me refiero al enlace en estos comentarios, que dice: “Ya fue el Chat en vivo CodeGear & Embarcadero”, pero estuve probando y parece que cuando yo enlazo una articulo desde mi Blog, el WordPress automaticamente crea un comentario al articulo que cite, (Y parece que lo hace con el primer titulo que yo haya puesto, ya que ese es el titulo que había colocado antes de publicar el anuncio en mi blog).

  10. @Jhonny: Eso es conocido como un PingBack. Es normal en la blogósfera y es como la evolución del TrackBack, y permite que se lleve una referencia a los blogs que comentan alguna entrada de tu blog. WordPress hace automáticamente un PingBack a cada url que se enlaza en un artículo.

    Un saludo🙂

  11. mmm, Muchas gracias Juan Antonio, eso me pasa por demorarme tanto para poner mi blog.😀

  12. Gracias por el artículo, no pude estar presente y tus comentarios junto a las traducciones me han ayudado a entender un poco más acerca del futuro de CodeGear. Lo único que deseo de todo esto es que Delphi siga evolucionando.

  13. Carlos Enrique Velez Farak

    Lastima que Rad Studio La ayuda no este en español ya que creo que los desarrolladores de habla hispana creo que son mucho sería bueno tener ayudas en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s