CodeGear es vendido a Embarcadero ¿bueno o malo?

CodeGear LogoSeguramente a estas alturas estas muy bien enterado ya que CodeGear, la división de herramientas de desarrollo de Borland Software Corp., ha sido vendida a Embarcadero Technologies. Indudablemente ha sido el tema de conversación de los últimos dos días para muchos, principalmente quienes tienen un trabajo o un negocio relacionado con las herramientas que allí se producen.

Amigos y colegas, por diversos medios, me ha pedido una opinión al respecto en estos últimos días, y francamente no tenía idea de que responder, pues he estado fuera de la oficina casi todo el tiempo, y el poco que he estado allí, se ha consumido en el proyecto que desarrollo actualmente o en administrar algunas cosas. Ha sido hasta esta noche y madrugada que, después de leer y tratar de asimilar lo ocurrido, voy formando una. Este artículo es una respuesta a aquellos que me la han pedido o que de alguna manera se interesan en el tema.

Haciendo un poco de historia, Borland anunció sus intenciones de separar la división de herramientas de desarrollo, con el objeto de venderlas, hace un par de años. De allí surgió DevCo, mas adelante bautizada como CodeGear, que en mi opinión es el corazón de Borland, en muchos sentidos; principalmente porque es donde quedó el espíritu de innovación tecnológica que le hizo ser quien fue.

Recuerdo muy bien ese día, y la incertidumbre que para muchos provocó esta decisión, hasta hoy, difícil de entender para quienes el sello Borland International llegó a merecer respeto en base a calidad e innovación desde la era de Turbo Pascal.

De esto que no me sorprende que la venta finalmente se concrete, aunque algunos parecen haberlo olvidado y sienten nuevamente aquel nerviosismo e incertidumbre.

Desde aquellos días, se ha especulado mucho acerca de los posibles compradores, y por la mente nos han pasado nombres como google, IBM, Sun y por que no, Microsoft.

Pero… ¿Embarcadero?

¡Debo confesar que me ha tomado por sorpresa!.
Aunque el nombre de la compañía no es nuevo para mi, francamente no logro recordar cuándo ni donde fue que lo escuché. No ocurre lo mismo con sus productos, DBArtisan y Erwin, aunque son productos que nunca he usado o probado, si ubico en el mapa.

¿Puede una compañía como Embarcadero “comprar” a una compañia como CodeGear? Es un hecho que puede… pues está haciéndolo😀

Embarcadero es una compañía de tamaño similar al de CodeGear, y fue comprado hace poco mas de un año por Thoma Cressey Bravo, que entonces sería quien está realmente comprando. Este mismo mes esta misma firma se hizo ya de InstallShield y son dueños de otras compañías de la industria del software. Los ingresos de TCB rondan los 2 millardos de dólares.

Embarcadero tiene una orientación muy fuerte a las bases de datos. Dicen que las compañías tienen muchas similitudes y que ambas están orientadas a multi-plataforma y lucen independientes. El resultado de la fusión será el proveedor independiente de herramientas para desarrolladores mas grande del mundo, con ingresos anuales estimados de 100 MDD.

¿Es lo que esperábamos? En términos del nombre del comprador, definitivamente no… pero quizás si es lo que esperábamos en términos del paso adelante que requiere CodeGear para consolidar la posición de sus productos en el mercado de las herramientas de desarrollo.

¿Es bueno o malo? Lo que sea, es muy temprano para saberlo. He leído los anuncios oficiales, las cartas a la comunidad y las opiniones personales de la gente que respeto y admiro dentro de CodeGear, y no me queda la menor duda que están entusiasmados con el hecho. ¿Los obligan a decir que están entusiasmados?. Quiero pensar que no se prestarían a tal cosa.

Estoy casi seguro que no será peor de lo que sería quedarse en el Borland de hoy, el mismo que ha hecho oídos sordos a la comunidad que creció al rededor de sus productos y ha tomado tantas malas decisiones. Hay quienes opinan que nadie está haciendo negocio en ALM, y Borland de hecho, lo está perdiendo, pero es donde quiere quedarse.

¿barato o caro? 30 Millones de dolares, es lo que recibirá Borland. 23 en efectivo, mas 7 que retiene en cuentas por cobrar de CodeGear. Parece ridiculamente ingenuamente barato, si CodeGear tuvo ingresos por 12 millones el primer trimestre del año y ha tenido mejores. Hay quienes opinan que hay gato encerrado… solo el tiempo lo dirá.

¿trato hecho? El trato, si. La venta, según el anuncio oficial, se concretará el 30 de junio. No sería la primera vez que un trato se deshace antes de la fecha fijada… pero eso pronto lo sabremos.

¿Es tiempo de irse de Delphi/C++ Builder/JDeveloper? No para mi. Han habido momentos menos felices o afortunados en la historia de estas herramientas y de la compañía. El resultado de esto puede ser muy bueno. Es algo que el tiempo dirá…

Por ahora, son mis cinco centavos de aporte a la alcancía de la historia de Delphi. Como siempre, sentite en total libertad de utilizar el sistema de comentarios de este sitio para expresar tu propia opinión, sea o no acorde a la mia.

¡Larga vida a Delphi!

16 Respuestas a “CodeGear es vendido a Embarcadero ¿bueno o malo?

  1. Realmente estoy muy preocupado. Despues de trabajar mas de 15 años con estas herramientas, desde Pascal a Delphi 2007, me veo desorientado. Irme al mundo java, no se.
    Es verdad lo que decis habra que esperar, el hecho es que si hay gato escondido y es Microsoft la que esta adquiriendo nuestro amado DELPHI.
    Atte. Ricardo Riso

  2. Voy a ser bien sincero, me causa cierto temor, es mas me inquieta muchisimo todo esto.

    He trabajado con los productos de embarcadero y si bien no son excepcionales tampoco son malos, un poco caros si, pero en esta industria casi todo lo es.

    Ahora bien con el caso de CodeGear, no entendi a Borland hace unos años cuando se dividio y tampoco lo entiendo hoy vendiendo CodeGear.

    Se que no estoy para entenderlo, pero Mario Enriquez decia en una charla hace un tiempo en el BUG que Delphi ya es por si mismo un icono del mercado, independientemente que sea de Borland o no, pero Embarcadero no es nada, hablando a nivel de presencia de mercado de los que es hoy Delphi.

    Hablando lo que es, el 75% de los Developers (independientemente del lenguaje que usen) no han escuchado hablar de Embarcader menos aun de sus productos.

    En cambio cualquier desarrollador sabe q es Delphi, sieno un poco exagerado, y solo un poco, yo diria que el desarrollo de win32 le pertenece a Delphi totalmente.

    Entonces que alguin me diga quien en sus cabales se desaria de algo asi???????

    La afirmacion “Aqui hay gato encerrado” me parece muy acertada, por ahora nos queda investigar sobre embarcadero, sus politicas de desarrollo, su trato con la comunidad alrededor de sus productos, si tal existe, y algun indicio de lo que piensan hacer con CodeGear.

    Por ahora nos toca esperar.

    Saludos.

  3. @Ricardo:

    No creo que este sea el momento de irse. Ha habido incertidumbre antes… y acá sigue Delphi, mas fuerte y mejor. Lo del gato encerrado no lo dije yo… es la opinión de otros, pero no en el sentido de si el comprador pudiese ser Microsoft, pues tiene nombre y apellido y parece un jugador alejado de esa influencia.

    @Alejandro:

    Borland no ha sido fácil de entender desde los tiempos de Inprise, luego de regreso a Borland y lo que ha venido haciendo después. Es por eso que es esperanzador el hecho de que CodeGear se está alejando de esa dirección nefasta. La gran pregunta y la espectativa, ya que se está saliendo de las brasas, es si caerá o no en las llamas.

    Estoy totalmente de acuerdo con Mario en que Delphi es un icono del mercado, ya que tiene nombre propio, aunque vaya cambiando de apellido. Si la dirección de Embarcadero entiende eso, puede sacar muy buen provecho del hecho, mejorando el producto y consolidando su nombre. Lamentablemente Borland no está en sus cabales desde hace mucho para entender esto…😀. Hay quienes opinan que Borland va directo a la quiebra y que dentro de algún tiempo podríamos ver a Embarcadero comprando también el nombre de Borland, solo para devolver su apellido de soltera a Delphi. 😉

    Indudablemente, el espíritu de Borland, de la vieja, respetada y querida Borland, se va completo con CodeGear…. solo que ahora se llama Embarcadero.

  4. Pues, si la venta se confirma a mediados de año, solo espero que sea para mejorar más la calidad de los productos actuales y no para desaparecerlos, me dolería mucho saber que ya no habrá nuevas versiones de Delphi.

    Creo que CodeGear tiene muy buenos productos, solo tiene que orientarse un poco más para lograr una mejor posición en el mercado, no creo que la venta haya sido necesaria para lograr esto, entonces, por qué la venta y a tan bajo precio ?.

    Saludos,

  5. @Delta:

    Solo el tiempo nos dará respuestas definitivas. Tal como veo las cosas, mi opinión es que los productos seguirán la línea de la mejora y no la de la desaparición.

    Sobre el porqué de la venta, es algo que quienes hemos crecido con las herramientas de desarrollo de Borland no nos explicamos. Borland, sin embargo, ve el futuro en sus otros “nuevos” productos… los de la línea ALM. ¿Se han equivocado? Yo creo que si, pues han vendido lo único que les da dinero hoy por hoy. Sabiendo el tipo de pensamiento de la dirección de Borland, a Delphi y a los otros productos de desarrollo definitivamente no les convenía quedarse allí.

    Un saludo.

  6. En lo personal, me agrada más que el comprador haya sido una empresa pequeña y aparentemente sana, en lugar de un pesado gigante como IBM, Sun o Google, que encima no valoran en absoluto a Pascal y todas las cosas buenas como Delphi que provienen de este noble lenguaje de Wirth.

    Es más fácil que una empresa pequeña y más “terrenal” adopte la sana filosofía de crecimiento Delphi, a que un “soviético intergaláctico” como Sun se ponga a estudiar Pascal.

    Coincido contigo en que no será peor de lo que sería continuar con la “Borland desvirtuada” que tenemos hoy. ¡Que bueno que el comprador fue una empresa como Embarcadero! Tal vez es una de las pocas buenas decisiones que Borland ha tomado en los últimos años. Venderle CodeGear a una empresa compacta y muy sólida que proteja sus productos de las garras de Microsoft.

    Sería interesante hacer un análisis profundo de Embarcadero, su historia, objetivos, planes de crecimiento y relaciones comerciales. El nombre latino me da buena espina. Que bueno que la venta quedó en California. Esperemos que el nuevo propietario de Delphi sepa leer los mapas de México y demás países del área para ahora sí penetrar en serio.🙂

    Cuando las cosas no andan bien, todo cambio es esperanzador, más cuando el cambio se advierte como algo bien pensado.

    Un abrazo Orca (más que un tiburón).😉

    Al González.🙂

  7. Oskr (el mismo de ClubDelphi)

    Estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones, pero no todas, no creo q Embarcadero pueda mantener los “IDE’s mejor concebidos de todos los tiempos” y terminará siendo comprada por M$ y luego desaparecida (tal como ha hecho antes con otros competidores). Siento un profundo pesar por esta venta, la caìda de la Borland y …qien qita…futura desaparición de los IDE’s, pueden llamarme profeta del desastre pero la verdad es q soy realista, como Edward Deming decía “…lo q empieza bien, acaba bien.” y esto no ha empezado bien ni ha andado bien tampoco… no qiero bajo circunstancia alguna tener q mudarme a VS/VS.Net… preferiría ensamblador.😦

  8. @Oskr:

    Creo que solo el tiempo lo dirá. Creo que nadie conoce el futuro y solamente podemos especular. Si haces algo de memoria, recordarás que han habido momentos como este en el pasado (el asunto de Imprise, los rumores acerca de dinero de M$ invertido en borland, etc) y aún seguimos aquí, así que yo no me atrevería a asegurarlo.

    Quizás ocurra en el futuro… pero yo no creo que el asunto de la venta a embarcadero sea precisamente una señal de eso, pues también podría serlo de cosas buenas. Como ya he dicho antes… solo el tiempo lo dirá.

    Es mi opinión, claro está…😀

    Un saludo.

  9. Juan Antonio, me parecen muy acertados tus comentarios, había estado alejado del desarrollo por algunos meses, y hoy que regreso a la batalla, al visitar el sitio del borland, no había nada de lo que siempre me había gustado Delphi y C++ Builder. Tremendas RADs con las que nos lucíamos en tiempos de estudiantes universitarios no se veían por ninguna parte.

    Asi que me puse a buscar y di con embarcadero, al igual que tu quede totalmente sorprendido, de verdad nunca espere que pasara algo similar.

    Espero que nos podamos seguir luciendo con estas maravillosas herramientas de desarrollo.

    • @Luis: En su momento, perder el sello “borland” fue algo, preocupante, por llamarle de alguna manera. Hoy se ve que Delphi sigue teniendo vida mas allá de eso y no dudo que vamos a seguir viendo mejoras en el producto.

  10. Bueno, es verdad, esas herramientas han formado a un imperio de desarrolladores y no creo que la vayan a dejar caer.

    Por mi parte, no lo pensaré dos veces en utilizar estas herramientas, por ejemplo ahora que necesito hacer un análisis del comportamiento de la rotación de los productos del inventario de una venta de repuestos, pero no de manera individual sino en conjunto con los demás artículos, para lo cual he ideado una solución con arboles n-arios alimentados por consultas SQL a la base de dato, y qué mejor RAD que Borland C++ Builder y/o Delphi.

  11. @Luis: Solo te recuerdo que no se llama ya Borland C++ Builder. Ahora es Embarcadero C++ Builder, Embarcadero Delphi o Embarcadero RAD Studio.

    Es algo a lo que te irás acostumbrando…😀

  12. La herramienta ha mejorado mucho en las versiones nuevas de Embarcadero pero le han retirado compnentes que eran ya clasicos. Por ejemplo: QReport y otros😀 La tecnica RAD ha mejorado mucho, el IDE tambien tiene mejoras considerables. Yo programo en Builder, ahora en la version XE (2011) y es muy estable y confiable en cuanto a la depuración. Lo que me deja pensando es eso mismo que a todos: Embarcadero??? a penas sabia que existia una empresa con tal nombre pero bueno… a seguir esperando que no desaparezcan nuestros productos porque ANTES MUERTO QUE MIGRAR A VISUAL STUDIO DE MICROSOFT😄

    • @Diego: Como yo lo veo, el asunto de QReport venía perdido ya mucho antes de que Embarcadero adquiriera a CodeGear… ahora con los “bundles” que han hecho al XE, se verá la capacidad de embarcadero para mantener una relación a largo plazo con los fabricantes…

      Debo confesar que yo había escuchado antes de embarcadero, el día que escribí este post no lograba recordarlo, pero ahora si: suelo recibir la Oracle Magazine y ellos ponen anuncios allí desde hace mucho por las herramientas para base de datos que tienen… por ahora, el producto tiene futuro y muchos retos… veremos que sucede al fin con temas como la compilación para mac/linux, 64 bits y este tipo de proyectos, que definirán en buena parte el futuro de esta línea de productos.

      XE está buenísmo, por cierto. :p

  13. Muy lamentable. Borland siempre se ha visto como una empresa muy seria y ademas con un potencial inigualable en sus productos. Siempre habia considerado que productos como Windows existen, pero construidos con herramientas de Borland. No puedo creerlo. Borland (CodeGear) es una maravilla de inteligencia. AFIRMO que CodeGear por si sola podria convertirse en una corporacion con renombre como el de Borland, pues ahi estan los desarrolladores.

    • Luis, gracias por tu comentario. Te puedo decir que la noticia que dio pie a mi publicación, del 2008, ya forma parte de la historia de Delphi/RAD Studio. Hoy CodeGear es una división de Embarcadero, compañía que la compró a Borland, si no recuerdo mal, en el año 2009.

      Hemos visto la versión 2009, 2010, XE y justamente esta semana la liberación de la nueva versión XE2, que demuestran que el producto sigue evolucionando y que sigue siendo favorito de muchos, como yo.🙂

      Ayer fue el lanzamiento de esta versión en México D.F, a principios de esta semana en Guadalajara y la “gira mundial” incluye paradas en muchas otras ciudades de USA, América Latina, Asia y Europa. Lamentablemente, no incluye una en Guatemala, pero acá el distribuidor local hará también un evento de lanzamiento… quizás aún es tiempo que asistas a uno de estos eventos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s