Liberado Firebird 2.1

Firebird 2.1El equipo de firebird ha realizado hoy el anuncio oficial de la liberación de Firebird 2.1.

Las principales mejoras son:

  • Triggers de base de datos: Módulos PSQL que se disparan al ocurrir eventos a nivel de conexión y transacción.
  • Tablas temporales globales: La implementación cumple con el estándar SQL. Las tablas se crean bajo demanda para uso por conexión o por transacción.
  • Common Table Expressions (CTEs): Expresiones que hacen posible realizar queries recursivos.
  • Sentencia UPDATE OR INSERT: Para escribir sentencias capaces de actualizar un registro existente o insertarlo si no existe aún.
  • Función LIST(): Nueva función agregada que obtiene todos los argumentos y los devuelve en una lista separada por comas.
  • Funciones integradas: Se han integrado al motor muchas de las funciones que tradicionalmente se han distribuido en forma de bibliotecas UDF.
  • Enmascarado de blobs de texto como VARCHAR: Siempre y cuando tengan menos de 32,765 bytes de tamaño, serán evaluados como VARCHAR en funciones de tratamiento de cadenas como cast, lower, upper, trim y substring. Además, la concatenación y la asignación.
  • Definición de variables y argumentos usando dominios: Las variables locales y parámetros de entrada o salida ahora pueden declararse usando dominios.
  • COLLATE en PSQL: Ahora pueden aplicarse ordenamientos a las variables y argumentos PSQL
  • Integración con la seguridad de Windows: Se puede autenticar usuarios de confianza en servidores instalados en esta plataforma.
  • Sentencia CREATE COLLATION: Ahora pueden crearse ordenamientos con una sentencia DDL.
  • Mejor soporte para ordenamientos Unicode: Los nuevos ordenamientos Unicode se pueden aplicar a cualquier conjunto de caracteres.
  • Nuevas plataformas: Se soportan Windows 2003 64 bits, PowerBC, MacOSX 32 y 64 bits sobre Intel
  • Monitoreo de la base de datos vía SQL: Nuevas tablas de sistema virtuales MON$ permiten el monitoreo de la base de datos vía consultas SQL. Por ejemplo, la tabla MON$DATABASE provee información como la estructura en disco, dialecto, OIT y OAT (Oldest interesting transaction, Oldest Active Transaction), etc. Se puede utilizar la información obtenida de estas tablas para cancelar una consulta.
  • Mejoras al protocolo de red: Las pruebas demuestran que se redujo hasta en un 50% los viajes de ida y vuelta a nivel del API, lo que reduce hasta en un 40% los viajes de ida y vuelta a nivel de TCP. Esto provee un mejor desempeño en redes lentas (como el Internet). Los drivers que se utilicen a nivel de aplicación deben ser actualizados para beneficiarse de estos cambios.

De acuerdo a los planes de firebird para el 2008, vamos con menos de 3 semanas de atraso. Eso me hace pensar que si vamos a tener una versión 2.5 para antes del fin del 2008.

No he realizado pruebas aún, y hay algunos temas interesantes sobre los que vamos a profundizar en el futuro, por lo que seguramente seguiré publicando sobre esta nueva versión de firebird. Si te interesa el tema, te invito a suscribirte usando el feed rss.

Vía Firebird News
descargar firebird

11 Respuestas a “Liberado Firebird 2.1

  1. Muy interesante lo de poder declarar variables y parámetros con dominios, porque hasta ahora era un problema tener que mirar el tipo de cada uno. Y como cambiaras el tipo de un campo y te olvidaras luego buscarlo por todos los procedimientos y triggers por si se usan en alguno, luego venían los problemas y no sabías de dónde ni por qué.

  2. Tenes toda la razón Casimiro. Para mi, era como una inconsistencia del motor, sobre todo cuando has estado en oracle, y podes declarar variables o parámetros con el operador %typeof%. Volviendo a Firebird, creo que poco a poco va mejorando en todos esos detalles e indudablemente va avanzando hacia una base de datos ya no solo estable y rápida, sino mas amigable y fácil de mantener.

    Espero con ansias la versión 2.5🙂

  3. No sabía eso de oracle, casi no lo conozco. Pero sí, es muy necesario.
    Lo que echo muy en falta en firebird es la posibilidad de trabajar en clusters y replicación.
    Conozco algunos proyectos privados que mediante “truco chapuza” consiguen esas características, pero hablo de tenerlo de forma “nativa” y eficiente.

  4. Pingback: Firebird News » Liberado Firebird 2.1

  5. Esta interesante el FIrebird….. una consulta y habrá driver ODBC para Firebird, porke solamente veo ke estan a modo de prueba, o hay otra alternativa como para conectarse de manera directa asi como el SQLSERVER (archivo ini).

    Hago esta pregunta porke trabajo con Power Builder 10.5

  6. @Oscar:
    Hay un driver ODBC oficial para firebird, que está en beta, pero según he escuchado es funcional. También hay acceso nativo, pues el cliente es una dll, aunque desconozco si es posible usarlo directamente desde Power Builder.

    Probá el driver ODBC y seguí comentando tu experiencia, que será interesante conocer.

    Un saludo.

  7. Hola a todos

    Estoy por desarrollar una aplicación cliente/servidor y quisiera montar el servidor (firebird 2.1) sobre linux 32 o 64 bits ya que hasta ahora he trabajado con firebird 1.5 sobre windows y he leido demasiado sobre el incremento de rendimiento y fiabilidad de firebird sobre linux. Como dato extra la aplicación es para controlar el inventario de una almacenadora portuaria y en promedio ingresan 50.000 Items mensuales a los cuales hay que hacerles seguimiento desde que ingresan hasta que salgan ademas de los reportes estadísticos e históricos, ademas estarán accesando hasta 20 usuarios simultáneos (hasta ahora)

    Me gustaría saber si me pueden orientar sobre que distribución linux elegir, pues he estado leyendo algo en la red y cada seguidor de cada distribucion habla bien de su preferida y echa pestes al resto (es como preguntar que equipo de baseball o futbol es el mejor), pero no he conseguido nada sobre comparativas de distribuciones como servidor de base de datos firebird.

    He trabajado un poco con Debian como servidor de archivos, Gateway/Firewall pero por su naturaleza de SuperEstable no publican los paquetes de Firebir oficiales para la versión 2.1.

    Desde ya Muchas Gracias.

  8. Rudi: Con respecto a la distribución de linux a elegir, siempre depende mucho de cuanto sepas de linux. Yo toda mi vida use microsoft hasta que decidi hacerme DBA y renegar con las instalaciones de sistemas operativos.
    Las distribuciones que use hasta el momento son:
    Fedora/Red Hat
    Debian/Ubuntu
    Solaris/openSolaris(muy poco)
    Que decirte de cada una de ellas:
    Antes que nada todas andan muy bien y son estables.
    Yo hice un curso de administración de S.O. para Redhat/Fedora.
    Tal vez para uno que recien se inicia y no tiene tanto conocimiento te recomendaría Ubuntu y si quieres mejor performance alguna version ubuntu server.

  9. Me olvidaba, yo tengo instalado firebird 2.1 sobre Debian, lo que tienes que hacer es bajarte los binarios y ponerlo en marcha por que el apt-get te descarga la versión 1.5

  10. que es firebird… si desinstalo ese programa de mi compu, ¿puede llegar afectar el buen funcionamiento de la pc?..

    • @Armandin: Firebird es un motor de base de datos. Si está en tu PC y no sabes por qué, seguramente se instaló con otro software y si lo desinstalás el software que depende de él dejará de funcionar.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s