Los grandes retos de Internet en Guatemala

Exponet 2008 es una convención sobre la Web 2.0 con énfasis en las mejores prácticas de Internet, evento que se realizará en la ciudad de Guatemala los días 5, 6 y 7 de marzo de 2008. Christian Van Der Henstz, fundador y director de Maestros del Web, sitio de referencia obligatoria sobre el Internet en español, ha invitado a escribir sobre los retos del Internet en Guatemala.

Entrando en el tema de los retos, donde creo que hay mucha tela que cortar, los que para mi son mas importantes e impulsarán a Guatemala son:

  • Relación precio/ancho de banda: La comparación de precios con relación al ancho de banda que puede contratarse con los proveedores de servicio es muy pobre al compararla con Europa o Asia. Esto en muchas oportunidades niega o cuando menos obstaculiza el acceso a la red. Según entiendo, este problema radica en la ausencia de mayor competencia en el ámbito de los grandes distribuidores.
  • Cobertura: Aún cuando recientemente se publicó la noticia del millón de chapines en internet, la cobertura aún está muy limitada a las principales áreas urbanas. Algunas compañías han puesto el ojo en comunidades mas pequeñas, pero la ausencia de competencia permite que operen con servicios deficientes
  • Acceso público: Los sitios con acceso público a internet tipo hot-spot son muy escasos. Esto en buena medida es producto de la inseguridad. Los locales de alquiler de computadoras con acceso a Internet regularmente son muy baratos, pero en contraparte son lentos, están llenos de virus y tienen equipos del tiempo de tatalapo con windows configurados con los pies.
  • Gobierno electrónico: A nivel de gobierno central, de lo que conozco, solamente la SAT tiene un desempeño destacado. A nivel municipal, parece que solo la capital cuenta con algunos servicios de gobierno electrónico. A medida que los gobiernos en general aumenten la oferta de servicios, mas y mas gente se interesará por consumirlos.
  • Pasarela de pagos: Si querés vender productos o servicios al extranjero, o incluso localmente con medios de pago en línea, te ves obligado a tener una cuenta en un banco extranjero o en uno fuera de plaza (con las malas experiencias que tenemos con ellos), pues los bancos locales no se han propuesto negociar con paypal o servicios similares. No lo he evaluado últimamente, pero algo muy similar ocurría si querías aceptar directamente tarjetas de crédito.
  • Dominos .com.gt: En guatemala se registran miles de dominios cada año, pero el 95% de ellos terminan con extensiones .com, .net o .org, y no con sus contrapartes locales .com.gt, .net.gt o .org.gt. ¿la razón?. Simplemente el precio. Un dominio local es al menos 300% mas caro que un dominio global, desde mi punto de vista, sin razón alguna. Si el ente regulador de esto bajara el precio al mismo de los dominios globales, tendría ingresos mucho mayores. Es una simple regla de 3. Si suponemos que lograra acaparar una cuota de mercado del 50% de los dominios, vendería 10 veces mas que ahora, lo que significa ingresos del 333% con relación a los actuales.

No dudo que hay muchos mas retos, por esta tarde, son los que primero me vienen a la mente.

¡Nos vemos en exponet!

3 Respuestas a “Los grandes retos de Internet en Guatemala

  1. Seguro que nos veremos por allá. Un saludo y gracias por el post. Muy buen análisis y preguntaría cuál crees que podría resolverse corto plazo, cual a mediano y cuál a largo?

  2. Christian: Creo que no está del todo en nuestras manos que estos puntos que expongo lleguen a “resolverse”.

    Como promotores de la tecnología, y como usuarios, lo mas que podemos hacer es

    alzar la voz, ejercer presión a través de nuestras opiniones,
    educarnos y seguir formándonos para que, a medida que las decisiones estén en nuestras manos, tengamos un criterio bien formado para saber por donde llevar las cosas.
    Actuar como agentes multiplicadores educando y formando a la gente a nuestro alcance, pues así es como se aceleran los cambios

    De los puntos expuestos, creo que aquellos que dependen en mayor medida de la iniciativa privada tendrán una evolución mas acelerada que las que dependen mas del gobierno.

  3. Pingback: Ganadores de los pases al evento Exponet 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s