El inspector de objetos y el teclado

Al igual que muchos veteranos de delphi, uso regularmente el teclado y no me agrada buscar el ratón para realizar tareas mientras estoy desarrollando aplicaciones con Delphi.

Así, he memorizado muchos de los atajos que esta herramienta ofrece para realizar las tareas habituales de mi día a día. Sin embargo, he sido sorprendido, primero, por Malcom Groves y luego por Gepostet von Sebastian Modersohn, pues hay ciertas cosas que no sabía acerca del inspector de objetos del Delphi/RAD Studio.

Me sorprende más saber que muchos de ellos han estado allí siempre, y por lo tanto están en el Delphi 2007, la versión que actualmente uso.

Para aquellos que estén en mi situación, hago un listado completo de las cosas que pueden hacerse en el inspector de objetos con el teclado. Espero no omitir ninguna.

  • Si estamos en el editor de código o el editor de formas, podemos ir directamente al Inspector de objetos usando la técla F11. En combinación con F12 tenemos control total de hacia donde queremos llevar el foco.
  • Cuando el valor de una propiedad puede seleccionarse de una lista (por ejemplo los tipos enumerados), puede desplegarse el ComboBox cómo es usual: Alt + Flecha abajo, seleccionando con Intro y cancelando con Esc
  • Cuando una propiedad soporta un editor de propiedades, por ejemplo TLabel.Font o TQuery.SQL, podemos invocar dicho editor presionando Ctrl + Intro
  • Podemos realizar la búsqueda incremental de cualquier propiedad. Para ello, debemos situar el foco en la lista de nombres de propiedades. Suponiendo que nos encontramos en el editor de código, el procedimiento es:
    • F11 para seleccionar el inspector de objetos
    • Tab para ir del editor del valor de las propiedades y ubicar el cursor en la lista de nombres. (la columna de la izquierda)
    • Comenzamos a escribir el nombre de la propiedad que nos interesa. Por ejemplo, “Nam”, nos ubicará, regularmente en la propiedad “Name”.
    • Tab para retornar el cursor a la columna del valor
    • estamos listos para realizar cambios.
  • Podemos también expandir las sub-popiedades, cuando el cursor está en la columna de nombres de propiedades, con el punto: “.”, y contraer la lista con la tecla de retroceso
  • En la parte superior del inspector hay un ComboBox que contiene una lista ordenada alfabéticamente de los componentes que están dentro del formulario o módulo de datos que editamos y cuyas propiedades podemos inspeccionar. Para desplegar este combo box usamos Ctrl + Flecha abajo, navegamos con las flechas arriba/abajo, seleccionamos con Intro y cancelamos con Esc. Este ComboBox también soporta búsqueda incremental
  • Para cambiar entre la pestaña de Propiedades y la pestaña de Eventos, usamos las teclas Ctrl + Tab
  • Para asignar un nuevo evento o ir al método ya asociado a un evento, se usa las teclas Ctrl + Intro
  • Al González, de sistemas gh me ha recordado que con la tecla Intro podemos alternar entre un componente y el inspector de objetos.

Muy interesante!

2 Respuestas a “El inspector de objetos y el teclado

  1. ¡Hola!

    No conocía lo del “.” y la tecla retroceso. Todo lo demás llevo años usándolo desde las primeras versiones de Delphi.

    Faltó mencionar que con la tecla Enter (Intro) se alterna entre un componente y el inspector de objetos.

    Y como esos atajos hay muchísimos más en el editor de código.

    Esos pequeños grandes detalles sólo pueden venir del más grande fabricante de herramientas de programación de todos los tiempos. Una empresa de lenguajes formada por desarrolladores serios y bien curtidos, no por economistas que reprobaron en Harvard.

    Un abrazo, no dejen de usar Delphi, menos ahora que comienza a repuntar.

    Al González.
    http://www.sistemasgh.com

  2. Gracias Al por tu aporte.

    Ya he actualizado la entrada del blog. Con respecto de la idea de tener uno propio… te animo a hacerlo, es una buena experiencia y con tus dotes de escritor, seguramente nos regalarás cosas interesantes en ese sitio…

    Hasta luego.
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s