Area51 – Preguntas Frecuentes (FAQ)

Introducción

Esta es una traducción libre, hecha por jachguate, de las FAQ de Area 51, con el propósito de acercar a la comunidad hispana a la red de sitios Stack Exchange y en especial a la propuesta de Stack Overflow en Español.

Esta no constituye información oficial de Área 51 o de la red Stack Exchange y no debe ser considerada como tal.

¿Qué es “Área 51″?

Área 51 es la zona de ensayo de la red Stack Exchange. Es donde se reúnen grupos de expertos para construir nuevos sitios de Preguntas y Respuestas que funcionan igual que Stack Overflow. Aquí podrás:

  • Proponer nuevos sitios de Preguntas y Respuestas. Si tienes una idea para un sitio de Preguntas y Respuestas, haz tu propuesta aquí
  • Involucrarte en el proceso. Ayuda a los sitios a despegar definiendo los tipos de preguntas que se quieren, reclutando una masa crítica de expertos y comprometiéndote al éxito del sitio.

Alguien propuso un gran sitio. ¿Cómo me involucro?

Un buen sitio de preguntas y respuestas necesita una gran cantidad de personas que lo apoyen, por eso pedimos a los usuarios que inviten a sus amigos y así ayudar a construir la comunidad. La participación continua es muy, muy importante ya que cada etapa de la propuesta tiene diferentes maneras de involucrarse.

  1. ¡Sigue la propuesta y ayuda a diseñar la comunidad!. Durante la etapa de “Definición”, si estas interesado en una propuesta, haz clic en en enlace “Follow It!”. Diseñamos estas comunidades proponiendo preguntas hipotéticas, y luego votando si éstas son o no son buenas preguntas para el sitio.

    Sobre las preguntas, se puede votar a favor si piensas que serán de interés, votar en contra si piensas que no lo serán y pueden ser cerradas si piensas que no tienen cabida. Puedes proponer preguntas que te gustaría realizar o te gustaría ver respondidas en el sitio y comentar y votar en aquellas que ya se han propuesto. El objetivo es alcanzar al menos 40 preguntas que personifican en ámbito de tópicos del sitio. Cuándo al menos 40 preguntas tienen una puntuación de al menos 10 votos netos (a favor menos en contra), entonces la propuesta se considera “definida”.

    Puedes hacer comentarios en las preguntas individuales para sugerir mejoras o hacer ver tus inquietudes. Para deliberaciones y discusiones más extensas acerca de la propuesta como un todo, tenemos una zona de discusión separada. Haz clic en el vínculo “create new discussion” en la parte superior de la propuesta para empezar una nueva discusión.

    Te informaremos cuando el sitio alcance la siguiente fase. Un sitio se pasa a la etapa de “Compromiso” cuando su definición está completa y ha mostrado apoyo de suficientes usuarios potenciales. Si una propuesta no tiene seguidores, el sitio no será creado.

  2. ¡Comprométete! Cuándo una propuesta entra a la etapa de “Compromiso”, vamos a presentar una petición para la creación del sitio. Se pide a los usuarios interesados “firmar” digitalmente la propuesta con su nombre completo para ayudar a asegurar que el sitio tendrá una comunidad activa en esos críticos primeros días. Mientras tu nombre completo nunca es mostrado, puedes añadir un comentario opcional que será mostrado junto a tu nombre de usuario en la lista de comprometidos. Para asegurar que el compromiso se toma seriamente, puedes comprometerte únicamente a tres sitios a la vez.

    Una vez cumplas tu compromiso en un nuevo sitio al hacer y responder algunas preguntas, podrás comprometerte a otro sitio. Si eres muy activo, podrás re-usar tu compromiso tan pronto como sea el segundo día de la beta pública. Si no eres activo en el sitio, no podrás re-usar tu compromiso hasta que termine la beta pública, o ses meses después del inicio de la beta.

  3. Beta. Quizás la etapa más importante. Esta constituye el sitio real, en vivo, creado en “período de prueba” para ver si la gente lo usa. Es muy importante la participación tempranera. Las primeras preguntas fijan el tono y tópico del sitio durante mucho tiempo. Este es también el momento de correr la voz a través de Twitter, blogs y correo electrónico por todas partes. Si el sitio no se usa, será eliminado. Cada sitio tiene dos partes, cada una con su propia URL:
    • nombre-tema.stackexchange.com: Es donde se realizan preguntas y se escriben respuestas, se etiqueta y edita preguntas, y se vota por ellas. El sitio beta inicia con un diseño temporal “bosquejado”; su diseño final se elige cuando termina el período beta.
    • meta.nombre-tema.stackexchange.com: No queremos hablar sobre el sitio en el sitio mismo, por eso cada sitio tiene un área de discusión meta para hablar de cosas como qué preguntas son apropiadas, que etiquetas usar, etc. El sitio meta también puede accederse vía el vínculo ‘meta’ ubicado en la parte superior de cada página en el sitio principal. Aquí es donde puedes ayudar a tomar decisiones acerca del sitio mismo

¿Cómo inicio un nuevo sitio?

Si tu área de experiencia no tiene aún un sitio de Stack Exchange ¡proponlo! Los sitios de Stack Exchange se crean y se usan gratuitamente. Todo lo que pedimos es que tengas un grupo de usuarios expertos entusiastas y comprometidos que entrarán con regularidad a hacer y responder preguntas.

La creación de sitios de Stack Exchange es un proceso democrático, manejado por la comunidad. Eso no significa que la mayoría de usuarios del Área 51 tienen que interesarse en tu sitio. Simplemente significa que debes reclutar una comunidad de usuarios lo suficientemente grande para que las preguntas reciban buenas respuestas rápidamente. Busca el apoyo de otros expertos para edificar el apoyo necesario para tu sitio; blogueros, entusiastas y grupos de apoyo pueden todos beneficiarse de una colección canónica de respuestas expertas de clase mundial a las preguntas más difíciles.

¿Debiera mi idea ser parte de un sitio existente o tener su propio sitio?

En general, si un sitio tiene sentido como parte de un sitio más grande, es mejor tener un sitio mayor que un puñado de pequeños sitios de nicho. El sitio X debiera ser subsumido por el sitio Y si:

  1. Casi todas las preguntas de X están dentro de tópico en el sitio Y
  2. Si Y ya existe, ya tiene una etiqueta para X y nadie está quejándose
  3. No estas creando un grupo lo suficientemente grande y no tendrás expertos suficientes para contestar todas las posibles preguntas
  4. Hay una alta probabilidad de que los usuarios del sitio Y disfruten de ver ocasionalmente preguntas acerca de X

Para más información lee el artículo Merging Season en el blog de StackOverflow.

¿Cuándo cuesta Stack Exchange?

Crear un sitio de Stack Exchange es gratuito. Usar un sitio de Stack Exchange es gratuito. La licencia Creative Commons garantiza que las preguntas y respuestas son de libre acceso, libre uso y re-uso (con atribución), y eres libre de compartirlas… para siempre.

¿Se ofrece “white-label” o alojamiento por suscripción para sitios de Stack Exchange?

Desafortunadamente, ya no ofrecemos el servicio de suscripción ni licencias de software para alojar sitios de Stack Exchange. Los sitios de Stack Exchange únicamente pueden crearse a través del proceso comunitario, democrático de Área 51. No ofrecemos ni servicios de “white-label” ni la capacidad de pasar por alto Área 51 para crear sitios a través de asociaciones.

¿Puedo usar StackExchange para soportar mi producto?

Stack Exchange no ofrece servicios de marca privada para que seas propietario de un sitio de Preguntas y Respuestas. Puedes crear un sitio de Preguntas y Respuestas en tu área de experiencia. Hay mucha visibilidad y credibilidad al convertirse en una figura central en una comunidad de expertos, pero Stack Exchange es un producto para la comunidad de Internet en general, no para corporaciones o individuos.

Una vez he propuesto un sitio ¿qué viene después?

Un sitio pasa a través de varias etapas antes de su lanzamiento al público. Cada etapa está diseñada para mejorar el sitio y construir impulso y apoyo.

  1. Las partes interesadas proponen y discuten preguntas de ejemplo para definir de qué trata — y de qué no trata — el sitio.
  2. Se pide a los usuarios que se comprometan a participar en el sitio para asegurar que este tendrá suficiente actividad — no queremos crear ciudades fantasma.
  3. El sitio es lanzado por un período beta para alimentarlo con preguntas, desarrollar las Preguntas Frecuentes, nombrar moderadores temporales y perfeccionar su diseño.
  4. Si el sitio alcanza masa crítica, se convierte en un miembro en toda regla de la red Stack Exchange.

Si una propuesta pierde impulso, puede ser re-evaluada o fusionada con propuestas similares. Las propuestas inactivas que no tienen movimiento por un mes pueden ser borradas. Las propuestas borradas pueden ser re-propuestas de nuevo por usuarios con energía renovada y, con suerte, mejores recursos para llevarla al compromiso.

¿Qué hace buenas las preguntas?

Las preguntas en su sitio dicen mucho sobre la comunidad. Para atraer expertos, se necesita un sitio donde la gente haga preguntas interesantes y desafiantes, no las preguntas básicas que se encuentran en cualquier otro sitio de preguntas y respuestas. El objetivo es dejar claro que este es un sitio profesional.

  • Haz preguntas expertas reales
    Piensa en el momento que pasaría un fontanero cuando vea FontaneroOverflow y diga “¡Wow! ¡Este si que es un sitio!”. En un sitio sobre fontanería, habrá las mismas 200 preguntas fáciles sobre el tema, que han sido preguntadas 100 veces en otros sitios. No sugieras preguntas como “¿Cómo desatascar un desagüe?”, mejor pregunta, “Si paso 0.4 m3/s por un tubo galvanizado de 1.5cm de diámetro y 20 m de longitud, ¿cuantos pascales se perderán debido a la fricción? Recuerda, los sitios profesionales ATRAERÁN a los entusiastas, ¡pero no funciona en la otra vía!
  • Realiza preguntas que puedan ser respondidas
    Evita escribir preguntas que sean subjetivas, argumentativas o que requieran mucha discusión. Stack Exchange no trabaja bien con preguntas del tipo “¿Cuál es el mejor…?”
  • Las preguntas off-topic también son importantes
    Si tienes una buena y útil pregunta en mente, pero no estas completamente seguro si está dentro del tema, hazla de todas maneras; los otros podrán entonces discutir sobre el asunto y juntos determinar si es apropiada para el sitio. Las preguntas que simplemente no encajan dentro del ámbito del sitio deberán cerrarse, indicando que, mientras quizás sean interesantes, el tema es inapropiado para el sitio. Esto ayuda a definir la frontera más externa de un sitio.
  • Vota pronto y con frecuencia
    Además de votar a favor o en contra, también se puede votar para cerrar y reabrir preguntas. Cinco votos de cerrado previenen que una pregunta sea parte de la definición de la propuesta; sin embargo, cinco votos para abrirla de nuevo la traen de vuelta. Cada persona puede votar solo una vez para cerrar o reabrir una pregunta particular.
  • Al votar, enfocate en el sitio
    No te preocupes sobre si una pregunta podría ser realizada en otro sitio. El objetivo es hacer el mejor sitio posible para esta comunidad.

Solamente puedes crear 5 preguntas por propuesta, para motivarte a ceñirte a solo las mejores preguntas y dar espacio para la contribución de otros. Si piensas una nueva pregunta que de verdad quieres añadir, tendrás que borrar una de las otras antes de poder hacerlo.

¿Qué es la reputación?

La reputación es una medida (muy) estimada de cuánto la comunidad entera de Área 51 confía en ti. La reputación nunca se regala; es ganada al convencer a otros usuarios de que sabes de lo que hablas.

Ganarás los primeros 50 puntos de reputación al confirmar tu dirección de correo electrónico. Esto te permitirá crear propuestas y preguntas de ejemplo.

Al crear buenas propuestas y preguntas de ejemplo, ganarás más reputación. Si otros usuarios gustan de tus contribuciones, ganarás:

Nuevo seguidor o comprometido a la propuesta +5
Voto a favor de una pregunta (útil) +5
Voto en contra de a una pregunta (no útil) -2

Cada usuario puede votar hasta 5 preguntas por propuesta. Adicionalmente, un máximo de 30 votos — a favor y en contra — pueden ser emitidos por usuario por día en todas las propuestas de Área 51. Cada usuario puede ganar un máximo de 200 puntos de reputación por día.

Cuándo una propuesta entra a la etapa de compromiso, podrás ganar reputación refiriendo usuarios a la propuesta:

Por usuario referido con email confirmado que se compromete a la propuesta +5

Luego de que una propuesta entra a la fase beta, ganarás la mayor reputación cuándo sigas adelante con tu compromiso o un usuario que has referido sigue el de él/ella. Aún Mejor, esa reputación extra no cuenta contra la máxima reputación por día.

Sigues adelante con tu compromiso +50
Un usuario referido con una cuenta de correo confirmada sigue adelante con su compromiso +25

Acumular suficientes puntos de reputación en Área 51 te otorga privilegios adicionales:

25 Proponer preguntas de ejemplo
50 Crear propuestas
50 Votar a favor de las preguntas
50 Abanderar propuestas o preguntas de ejemplo
50 Dejar comentarios en preguntas de ejemplo
150 Votar en contra de las preguntas
150 Votar para cerrar o reabrir preguntas
250 Votar para cerar o reabrir tus propuestas
1000 Editar las propuestas y preguntas de ejemplo de otros
1000 Ver los conteos de votos
2000 Votar para cerrar o reabrir cualquier propuesta
10000 Borrar preguntas y propuestas cerradas; acceso a herramientas de moderación

Siempre puedes comentar tus propias publicaciones, aún con reputación de 1.

En la parte alta de este espectro de reputación, no hay mucha diferencia entre usuarios con alta reputación y moderadores ♦. Esto es muy intencional. No somos nosotros quienes ejecutamos el Área 51. Lo hace la comunidad.

Qué hay con mi reputación en otros sitios de la red Stack Exchange

Si tienes más de 200 puntos de reputación en una cuenta asociada de otro sitio, ganarás un bono por única vez de 100 de reputación, y mostraremos tu reputación total en tu cartel de usuario. Esta es la mejor manera en que otros tengan a simple vista tus logros a lo largo de toda la red.

Tu esfuerzo sobre propuestas de sitios te gana reputación en Área 51. Cuándo estas propuestas entran a beta, tu reputación de Área 51 se queda en Área 51.

¿Cómo refiero usuarios?

Si invitas a un amigo, asegurate de usar el vínculo especial de referencia en la sección Share It. Si el usuario se compromete al sitio luego de usar tu vínculo, te registraremos como quién lo refiere. Asegúrate de que verifiquen su cuenta de correo, de otra manera su compromiso no cuenta.

¿Por qué le llaman Área 51?

Nos gustan los pequeños alienígenas.

¿Quién ha realizado los artes?

Todas las ilustraciones en Área 51 son trabajo de Terry Colon. El diseño visual del sitio y su disposición visual ha sido realizado por Jin Yang.

¡Aún tengo más preguntas

Si son acerca de Área 51, puedes hacerlas en la zona de discusión de Área 51. Sin embargo, si son acerca de la red Stack Exchange en general, serán bienvenidas en meta.stackoverflow.com, el sitio de Stack Exchange acerca de Stack Exchange. (NdelT: Recuerda que estos sitios solamente aceptan preguntas en Inglés. Puedes realizar preguntas en otros idiomas siempre que primero se encuentre la versión en Inglés de tu pregunta) En cualquier caso, es probable que alguien haya ya realizado tu pregunta.

8 Respuestas a “Area51 – Preguntas Frecuentes (FAQ)

  1. Pingback: El idioma español y su uso | El blog de jachguate

  2. ¿Estás seguro que esto sigue siendo cierto “Stack Exchange no ofrece servicios de marca privada”? Recientemente he visto una empresa mover su forum de su sitio a Stack Exchange e includo han puesto su logo en el tag correspondiente. Además he observado a varios moderadores borrar respuestas que decían “mira aquí” porque era un blog ajeno mientras que han dejado otras que dicen lo mismo porque la referencia es un blog de un empleado de la empresa.

    • onabai, por un lado, el texto es la traducción de las FAQ en Inglés y como tal allí dice lo que lees en Español, según mi criterio. Por otro lado, no he visto lo que describes. He visto algunas propuestas que giran en torno a productos en Area51, pero siempre siguen el mismo proceso. Una vez el sitio está arriba, el criterio de los moderadores y de la comunidad prevalece para el cierre y borrado de preguntas y respuestas, pero este debe ser apegado a la calidad de contenido y no a criterios comerciales, como pareces apuntar en tu comentario. La verdad es que me da curiosidad ver tal sitio, por favor aportarnos la URL para visitarlo.

  3. Pingback: es.StackOverflow alcanza la etapa de compromiso | El blog de jachguate

  4. jachguate, sé que es una traducción del inglés pero lo que no sé es si ha quedado un poco desfasada (la versión inglesa incluida) respecto al día a día de Stack Overflow (SO). Hace unos meses me interesé por una tecnología (KendoUI) y empecé a participar en sus foros (preguntando primero, respondiendo después) y a escribir “posts” en mi blog. Recientemente, cerraron el foro para la versión “open-source” de su producto y la trasladaron a SO. Yo, por ese entonces era totalmente neófito en la política de respuestas y respuestas de SO. En eso que veo una pregunta que yo tenía un artículo en mi blog y cuya única respuesta era un enlace a la página web de KendoUI. Respondí que si querían leer sobre el tema que accedieran a … y adjunté el enlace. Pues en eso que me borraron la respuesta y me dejaron mi cuenta de SO bloqueada (= no aceptaba respuesta de ese autor/IP) hasta el punto que tuve que abrir una segunda cuenta y acceder por otra IP.
    Investigando leí la política de respuestas (no se aceptan enlaces y auto-promoción) y me indigné al ver que la anterior respuesta seguía (sigue) colgada como única válida. PERO, ¡el autor es un empleado de KendoUI!. Como dicen en mi pueblo: blanco y en botella, leche. Esto me lleva a cuestionarme si SO es realmente dirigido (exclusivamente) por la comunidad. Yo creo que no, que actualmente junto con la publicidad pagada hay una cierta “flexibilidad” en qué se acepta como respuesta y que si es de los que pagan entonces … no pasa nada un poco más de publicidad.

    • onabai: Creo que hay una confusión y trataré de aclararla.

      A lo que se refiere las FAQ es al hecho de que el software de la red StackExchange 2 no está a la venta o disponible para que alguien pueda montarse un sitio “propio” de P&R con él. Esta aclaración es pertinente porque con una primera encarnación de StackExchange, podías comprar una instancia para correr un sitio propio de P&R, por ejemplo, de tu marca. Esto significa que independientemente del tráfico que tuviese o de la calidad de sus contenidos, siempre que estuvieras al día en tus cuotas, el sitio se mantenía abierto.

      En StackExchange 2, esto ya no es posible, y a estas alturas, ya todos los sitios de la red StackExchange 1 que funcionaban de esta manera han sido migrados a StackExchange 2 o han sido cerrados, puedes leer un poco más al respecto en la entrada StackExchange 2.0 en el blog de Joel Spolsky.

      Por otro lado, en StackOverflow, una compañía puede patrocinar una etiqueta (tag). Eso significa que el logo de dicha compañía aparece en la etiqueta misma y que la compañía tiene espacios preferenciales para mostrar su publicidad en las preguntas que han sido identificadas con dicha etiqueta, pero no significa que la compañía como tal, o sus usuarios, tengan privilegios adicionales.

      Los mecanismos de moderación siguen siendo los mismos, y es difícil decir más en tu caso sin vínculos para poder ver directamente lo que se ha publicado. Lo que puedo decir es que si piensas que la publicación realizada por el empleado de la compañía no debe permanecer, puedes solicitar la intervención de un moderador para que la revise y tome una decisión al respecto.

      También, si consideras que tu respuesta original es de buena calidad y cumple con las reglas del sitio, puedes publicar una entrada en el meta.stackoverflow.com solicitando la atención de la comunidad y generar una discusión al respecto.

  5. Realmente mi respuesta no cumplía con los requisitos puesto que no daba la solución sino que simplemente apuntaba a dónde estaba. Mi “queja” (es una queja pero no lo es) se refiere a que hay muchas respuestas que son del mismo tipo y que el moderador (puesto que fue el moderador quién borró mi respuesta) no aplicó el mismo criterio a la otra respuesta (http://stackoverflow.com/questions/10359137/kendoui-compound-editable-field-in-grid).
    Ahora ya he aprendido más sobre SE y ya no me borran las respuestas y me tomo lo otro como “gajes del juego”.

    • Como yo lo veo, una de las cosas que se busca evitar con las respuestas que contienen solo un link es que, al romperse ese link —por ejemplo, si el sitio enlazado desaparece, cosa bastante común en el Internet— la respuesta se quede vacía. Una de las excepciones a esta regla es cuándo se vincula la documentación oficial o sitios que, por su trayectoria, es difícil que desaparezcan (como la Wikipedia, aunque en ese caso se busca que el vínculo sea a una versión específica de la página, dado que su contenido puede cambiar).

      Lo que se recomienda es que escribas una respuesta completa, y como soporte enlaces al sitio de tu preferencia (que puede ser tu blog), pero que si un día desaparece, no se pierda el contenido y calidad de la misma.

      Siendo concretos, en el caso que citas, por un lado la respuesta tiene un link a una demo oficial del producto, quizás por eso no fue igualmente borrada, y está hecha por un usuario que tiene solo 11 puntos de reputación, que, no se si sea el empleado de la compañía de marras, pero como sea, no parece tener mucha credibilidad ni reputación en el sitio (de hecho, esa es su única respuesta).

      Un saludo y espero que veas con otros ojos la situación :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s